El Internet Satelital de Hughesnet sigue conectado los sueños de los estudiantes de la vereda Pinipay de San Cayetano
En Colombia, en las zonas rurales hay aproximadamente 2 millones de niños, niñas y jóvenes matriculados al sistema educativo. Durante la pandemia, la mayoría tuvo educación intermitente o nula debido a la baja posibilidad de tener acceso a Internet. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), esto aumentó la brecha ya existente y preocupante en la educación rural y urbana. Entre 2019 y 2020, en las ciudades los hogares que tuvieron inasistencia escolar pasaron del 2,1 % al 12,4 %; mientras que en el campo fue de 4,6 % al 30,1 %.
En la vereda Pinipay, Cundinamarca, la historia fue distinta para los niños gracias a una mujer con iniciativa y al internet satelital.
Niyireth Ospina, profesora hace seis años en esta región de Colombia, estaba muy preocupada por la deserción escolar que podría causar la pandemia, pues el acceso a Internet o a un dispositivo son los principales retos que había estado enfrentando; sin embargo, logró mantener la comunicación gracias al Internet satelital de la escuela y el servicio que tiene en su casa.
Además, tener el acceso a Internet les ha permitido a los estudiantes hacer parte de dos programas con entidades gubernamentales: Campus Mini, con la gobernación de Cundinamarca, y Ruta STEM con el MinTIC. “Antes veíamos la conectividad tan lejana y con HughesNet es una puerta que se abrió. Hoy la tenemos cercana y al servicio de la comunidad”, dice Niyireth Ospina.
Al servicio de la comunidad y para el crecimiento personal
Niyireth Ospina explica que fue una de las primeras en la Vereda de Pinipay en acceder al servicio de HughesNet. Hoy el servicio es usado por más personas en la comunidad que entienden mejor el servicio de Internet satelital. Tener la oportunidad de conectarse, además de mantenerse en contacto con sus estudiantes durante la pandemia, también le permitió a esta determinada docente terminar su maestría en Tecnologías educativas y competencias digitales. “Como profesora, es importante seguir capacitándome y avanzando. Sin el Internet Satelital me habría tomado mucho más tiempo hacerlo y habría sido mucho más difícil”, resalta Ospina.
Como docente, Niyireth resalta el importante papel que ha tenido HughesNet en la zona, pues otras tecnologías, por las características de la vereda, a pesar del paso de los años y la permanente necesidad de la población, aún no han logrado llegar. “El principal reto en la ruralidad es cerrar la brecha digital y educativa que existe. El Internet se ha convertido en una de las herramientas claves para acceso a material que usualmente no tienen los estudiantes, como textos y material didáctico”, asegura.
Está historia muestra que el internet satelital está ayudando a la educación en la ruralidad a hacer su tarea por el futuro de los estudiantes.