Internet satelital para las zonas rurales de Colombia

Internet satelital para las zonas rurales de Colombia

Hughesnet.com.co

Tecnificación del campo: una tarea pendiente que necesita de la conectividad

No
agricultora usando internet en los campos

Frente a un panorama positivo del sector agrícola la demanda de conectividad en zonas rurales para fortalecer la productividad sigue aumentando, HughesNet conecta hoy a más de 1.000 municipios de Colombia y sigue trabajando para llevar la tecnología que permita el desarrollo y crecimiento del campo colombiano. 

La labor de la agricultura no ha cambiado: su tarea principal es generar alimentos para la población, pero se enfrenta al reto de una sociedad cada vez más grande. Y es que factores como la falta de acceso a nuevas tecnologías, aumentar la competitividad y adoptar un patrón de desarrollo más armónico con el medio ambiente, representan un desafío importante para el constante crecimiento del sector agrícola de nuestro país.

Con innovación y soluciones avanzadas se puede llegar a tener un uso más eficiente de las tierras, pero para ello la tecnología juega un papel clave a través del acceso a conectividad en zonas rurales. HughesNet, el servicio de Internet satelital que apuesta por conectar los sueños de los colombianos, sigue trabajando para llevar Internet y promover la tecnificación del campo colombiano. 

De acuerdo a cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre la calidad de vida de los colombianos, solo el 28,8 % de los hogares rurales en la actualidad cuentan con una conexión a Internet. Sin embargo, llegar a las zonas rurales y alejadas del país sigue siendo un reto que se recalca desde la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Respondiendo a esta necesidad, el servicio de HughesNet ofrece hoy una cobertura que llega al 96 % de los hogares del país, y sus principales clientes se encuentran en zonas rurales, conectando a más de 1.000 municipios. 

“En HughesNet creemos en las ilimitadas posibilidades y talento del campo colombiano. Con nuestro programa Conectando Sueños, hemos conocido de primera mano a emprendedores, líderes, estudiantes y asociaciones inspiradoras que demuestran que no es necesario estar en las grandes ciudades para cumplir con sus objetivos, lo que necesitan es una conexión a Internet”, resalta Roque Lombardo, Country Manager Hughes Colombia y Ecuador. 

La tecnificación del campo colombiano, es una tarea pendiente que a pasos lentos empieza a ejecutarse a través de la adopción de nuevas tecnologías como sensores para agricultura de precisión, drones y robots agrícolas, que por su composición y funcionamiento basan su uso en la conectividad o acceso a internet. 

“Tener una conexión a Internet nos permite conectar nuestros negocios y llevarlos mucho más lejos de lo que nunca nos imaginamos. Nos da la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida a través de negocios online, clases gratuitas y convocatorias de entidades y aprender sobre uso de nuevas herramientas, sin necesidad de dejar el campo y mudarnos a las grandes ciudades”, afirma Rosa  López, representante de Asodelicias ARV en el municipio de Ubalá, una de las beneficiadas de la iniciativa de AgroEmprende Digital, liderada por iNNpulsa Colombia, de la mano de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y HughesNet Colombia, que busca apoyar asociaciones de pequeños productores para brindarles formación en estrategias digitales con una conexión gratuita a internet satelital por un año.  

La modernización del campo sigue siendo una tarea importante, aunque ya hay algunos esfuerzos significativos en curso. Por ejemplo, aplicaciones que conectan a cosechadores de frutas y verduras directamente con productores de comida y restaurantes. Otra forma de ver las ventajas de la tecnificación del campo es que puede contribuir con diferentes funciones en la agricultura, como el mapeo de terrenos, la vigilancia y monitoreo de los cultivos, plagas, entre otros. Para algunos de estos casos se necesita conectividad, por lo que el compromiso de HughesNet sigue siendo trabajar para llegar a más hogares y negocios rurales en todo el país.

Mas información en: https://www.hughesnet.com.co/conectandosuenos