Internet satelital para las zonas rurales de Colombia

Internet satelital para las zonas rurales de Colombia

Hughesnet.com.co

Un País Más Conectado: Una Oportunidad Para Generar Más Educación

No
chica con laptop

La conexión satelital en lugares de difícil acceso permite a las personas el desarrollo y el crecimiento profesional a través de la educación virtual. Este modelo educativo viene ganando terreno en el mundo por la practicidad y capacidad de conectividad que ofrece a las poblaciones apartadas y porque brinda una metodología que permite que las personas aprendan a su ritmo, omitiendo, por ejemplo, los desplazamientos a una institución educativa y la necesidad de cumplir horarios específicos para asistir a un aula física.

El estudio ‘El Mercado Global del E-learning’ del Online Business School, estima que para finales de 2019 el 50% de las clases que se dicten en instituciones de educación superior a nivel mundial serán virtuales. Sumado a esto, se afirma que el segmento presentará crecimientos de entre 7,6% y 9,6% hasta 2020. En el caso colombiano, este tipo de educación también se ha comportado como una tendencia al alza, pues de tener 65.000 estudiantes bajo esta modalidad en 2015, pasó a tener 80.000 en 2017. 

Ahora bien, en cuanto a temas de conexión, la Primera Gran Encuesta TIC evidenció que el 64% de los hogares colombianos tiene acceso a Internet, el 44% de los nacionales usan esta tecnología para consumir contenidos relacionados con capacitación y el 72% tiene al menos un teléfono inteligente, abriendo camino para una de las tendencias más sólidas de la educación en línea: el consumo de contenidos en dispositivos móviles.

Y es precisamente en este punto donde el Internet satelital se vuelve una herramienta clave para la educación, pues permite llevar conocimiento, no solo a los más chicos, sino a los adultos que también pueden obtener muchos beneficios a partir de la educación online. Por eso es que vemos que plataformas como NetxU, OpenEnglish, Coursera y Platzi, están tomando más relevancia en diferentes países y se están consolidando como herramientas para poder acceder a las mejores universidades del mundo.

No cabe duda de que la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación y que, apoyándose en las TIC, pretende instaurar una nueva forma de enseñar y aprender, mientras presenta y fortalece las oportunidades de educación ya existentes en el país.